CHILE
ChileFlag.jpg

Golpe De Estado

Bombardeo_Moneda_durante_golpe_Estado_Pinochet.jpg


En 1973, hubo una crisis política, social, y económica en Chile. El presidente de Chile era Salvador Allende, un miembro del partido socialista. El tuvo un relación con el dictador de Cuba y el Gobierno en Los Estados Unidos no le gustaba a Allende por eso y muchas otras cosas. El Congreso De Chile tuvo conflictos con el también. En el 11 de Septiembre de 1973, el ejercito atacó al Presidencial residencia donde vivía Salvador Allende. Eso se llamo el “Golpe de Estado”, y durante el ataque de Allende murió. La gente piensen que el murió de un bomba o que el matase. Augusto Pinochet, la cabeza de la operación llegó a ser presidente y disolvió el congreso y suspendió la constitución.







318845777_8252db5b02_o.jpgDestierro
Augusto Pinochet tuvo un gobierno que era cruel y corrupto. Durante el tiempo que el tuvo control, torturó y encarceló centenares y miles de personas. Mucha de la gente fue forzada a salir del país y buscar ayuda en otros países y embajadas. Pinochet tenia una policía secreta y continuaba a matar a la gente aunque la mayoría se fue. Aproximadamente 200,000 Chilenos fueron forzados a salir y fueron exiliados. Mucha de la gente se fue a México, Cuba, Brasil etc. La mayoría de las personas eran personas la clase media y parte de otros partidos políticos y todo eran una “amenaza” a Pinochet y su régimen. Todos de los exilios tenían problemas porque sus familias se habían separado y no tenían trabajo en los otrs países. En 1989, la democracia volvió a Chile cuando otros partidos políticos ganaron las elecciones. Pinochet se fue de a Chile, pero cuando el volvió tuvo una multa por los derechos humanos.

Gabriela Mistral


gpic24.jpeg Gabriela Mistral nació en Vicuña, en el norte de Chile en 1889. Gabriela Mistral no es su nombre verdadero, sus padres la llamaron Lucila Godoy Alcayata Sus padres eran profesores, y su padre eran un escritor de versos también. Cuando ella era niña, su padre se fue de casa y su madre crió a Gabriela y a su hermana Emelina sola y con nada de ayuda. Cuando ella tenia 9 años empezó la escuela y aquí fue donde ella descubrió su pasión por la poesía. Después de tres años, ella salió de la escuela y continuó su educación en su casa con su hermana porque ella era profesora. Cuando ella era una adolescente se mudó a La Cantera donde ella encontró su primer novio. La relación entre Gabriela y el hombre terminó y después de dos años el se suicidó. Ella escribió “Sonetas de la Muerte” para expresar sus sentimientos sobre la muerte. En 1912 ella recibió su diploma para enseñar secundaria en la escuela, y empezó trabajando en Santiago. Después, ella publicó algunos de sus poemas en periódicos y entró en un circulo de escritores chilenos. Ella publicó tres poemas de su colección “Sonetas de la Muerte” y ganó un premio por sus poemas. En 1918, ella recibió un promoción en la escuela, y escribió las poemas que se llamaron “Patagonian Landscapes” y esos poemas representa la tierra que rodea la escuela. En 1922 Gabriela empezó una programa de educación para los pobres en México porque el Ministro de Educación se lo pido. Gabriela inventó nuevas maneras para enseñar y en 1923 ella ganó el titulo “Profesora del país”. En 1923 ella publicó su primer volumen de poemas, “Desolación”. En los poemas, Gabriela expresó sus sentimientos sobre la muerte y el dolor. En 1925, ella publicó el poema para niños, “Ternura”. También, ella publicó “Preguntas” en 1930, y después en 1938, ella publicó “Tala”. Ella continuó a enviar sus poemas a las periódicos, y escribió fabulas. La mayoría de sus poemas son de temas de amor, muerte, religión, la tierra, vida de los niños y la belleza de naturaleza. Ella fue la representa de Chile para 20 años y fue a la UN. Ella se mudó a los estados unidos, donde ella enseñó en universidades. En 1945 ella fue la primera latina en ganar el Premio Nóbel en Literatura. En 1957, el murió en los estados unidos y fue enterrada Monte Grande, Chile.

La Noche

Las montañas se deshacen,
el ganado se ha perdido;
el sol regresa a su fragua:
todo el mundo se va huido.
Se va borrando la huerta,
la granja se ha sumergido
y mi cordillera sume
su cumbre y su grito vivo.
Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño



José Donoso

213.jpgJosé Donoso Yánez nació 1924, el 5 de Octubre, Santiage Chile. Su familia no tenia mucho dinero, entonces el buscó para trabajo cuando el era joven. Finalmente, el fue a la universidad de Chile y después a la universidad de Princeton. Era un profesor de Ingles y trató publicar algunos de sus trabajos en varios periódicos. El tuvo muchos trabajos, como escritor de cuentos, novelista, dramaturgo, poeta, periodista y traductor. En 1960 el fue reconocido en el mundo de escritores y se casó con Pilar Serrano en 1961. En 1964 se fue de Chile porque por causa del estricto gobierno y fue a México y después la Universidad de Iowa. Al final se fue a España. En los 1980’s, volvió a Chile y recibió un premio para literatura en 1990. El murió en 1996 de Cáncer. Donoso es el autor de muchos buenos cuentos y libros que contribuyen alas comunidades de Latíno América. El empezó el movimiento de literatura que se llamo “Mágico Realidad”. Algunos de sus buenos trabajos incluyen Coronación, El Lugar sin Limites y El Obsceno Pájaro de la Noche. Ellos todos son sobre los mismos temas de la sexualidad y el complace.

Parte de "Paseo" por Jose Donoso
"Un día, meses después de los acontecimientos, sorprendí a mi padre mirando la calle desde el balcón de la sala del segundo piso. El cielo estaba estrecho, denso, y el aire húmedo agobiaba las grandes hojas lacias de los ailantos. Me acerqué a mi padre, ávido de una respuesta que contuviera una mínima aclaración"


849 palabras :)

Modismos y Regionalismos

Al tiro - Ahora Mismo
Cachar - Entender
Fome - Pesado
Gallo(a)- Hombre, Mujer
Guagua - Bebé
La micro - Autobús
Pega - Trabajo
Pololo (a) - Novia(a)
Quedarse en para - Tene erl auto descompuesto
Taco - Congestión vehicular
Ya - sí, de acuerdo