Rima - La Rima es la repetición de sonidos vocálicos o consonánticos. El tipo de rima contribuye a formar a la estructura de un poema.
Ritmo – El ritmo ayuda a dar la poesía una cualidad musical. A veces se usa para realzar el contenido de un poema al imitar el sonido de la acción que se está describiendo.
Repeticion y Paralelismo – Repetición es el repetición de palabras y frases. El paralelismo es la repetición de frases que son similares en su estructura O en su contenido.
Aliteración – Aliteración es la repetición de sonidos similares en un grupo de palabras, habitualmente sonidos consonánticos.
Onomatopeya – Onomatopeya es cuando el uso de una palabra o de un grupo de palabras Himita el sonido de lo que representan.
Imágenes – Las Imágenes son un recurso literario que usa el poeta para evocar los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
Figuras Retóricas- Las figuras retóricas se crea un sentido más allá del literal. Son palabras o frases en una obra literaria que no deben ser interpretadas literalmente. Las figuras retóricas no pertenecen únicamente al genero de la poesía sino que también se pueden emplear en los cuentos, los ensayos y las obras dramáticas. Una de las figuras retóricas es el símil. El símil compara dos cosas aparentemente distintas; usa expresiones de comparación como “igual que” y “Como”. En cambio, la metáfora compara dos cosas distintas sin necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente. Otra figura retórica es la personificación, con la cual se atribuyen cualidades external image arrow-10x10.png a cosas inanimadas.
Símbolo e Hipérbole – El Símbolo es una persona, un lugar, un objeto o un suceso que representa valores, ideas o conceptos.
La hipérbole es la exageración de una cosa. Para crear ese efecto, se puede aumentar o disminuir excesivamente lo que se describe.

VOCABULARIO


Rodajas – estrellas de las espuelas

Poenes – trabajadores de campo o de rancho

Especulando – Reflexionar, desarrollar opiniones e ideas acerca de algo.
Retaba – Desafiar
Molido – Cansado
Aturdian – Turbar, molestar la quietud y calma de alguien
Zaguan – entrada de una casa
Rito – Ceremonia, costumbre
Restituido – Repuesto, restablecido
Indispensable – Necesario, algo de los que no se puede prescindir
Dedujo – ingerir sacar conclusiones
Emanaba – salir o desprenderse de un cuerpo
Fugaz- que desaparece en seguida, de muy poca duración

Resumen
“El Forastero Gentil” por Sabine R. Ulibarrí es una historia sobre un vaquero que llego a un pueblo de Nuevo México donde todos hablan español. El pueblo era pequeño, entonces cuando el vaquero llegó, todos pensaron que él era un ladrón o matón. La familia del autor le dio al vaquero un lugar para dormir y también le dio comida y agua. El hombre era reconocido, entonces no lo invitaron a comer con la familia. Pero aún asi, la familia tuvo un gran cariño hacia él. Él era un hombre misterioso porque no hablaba mucho y no molestaba a nadie. El padre del autor (era niño) tenía una conexión con el vaquero pero ellos casi nunca hablaban. Después de quedarse con la familia por una semana, él se fue de repente llevándose el precioso caballo prieto con las platas blancas. El caballo era de su tío Victoriano. Él se fue sin decir adiós y ninguna otra palabra. Nunca se olvidaron de ese hombre y una mañana había un nuevo caballo en el corral. Aunque ellos nunca vieron al americano regresar ellos supieron que fue él quien dejó el caballo. El autor nunca conoció al vaquero, pero escuchó muchas historias sobre él y sintió el impacto que el tuvo en la vida de su familia. Al final decidió ser la voz del vaquero.